Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

viernes, 22 de mayo de 2015

Agustín de Pedrayes

El día 16 de mayo oficié de conferenciante en la final de la XXII Olimpiada Matemática Asturiana para alumnos de 2º de ESO. El título de la conferencia de clausura fue: Agustín de Pedrayes. Retos matemáticos en la historia
Despues de un largo día de actividades matemáticas en Luces, Lastres (con una gymkana matemática en sus empinadas calles) y Colunga los alumnos y algunos adultos, paisanos del ilustre e ilustrado matemático, aguantaron casi una hora de aventuras en torno al casi desconocido matemático asturiano y algunos se entusiasmaron con el reto de Pedrayes (pocos) y con los retos matemáticos famosos que se habían producido un siglo antes y con los retos matemáticos actuales aún sin demostrar.
Dos días antes me habían hecho una entrevista el La Nueva España en la que denunciaba el poco reconocimiento y el mucho desconocimiento, que incluso en su pueblo natal, Lastres, había de uno de los matemáticos españoles más ilustres del siglo XVIII.El título ya da bastantes pistas del contenido.

Entrevista íntegra


Como casi todo el mundo desconoce a este gran hombre os facilito algunos datos biográficos:
Nació en Lastres en 1744.

Sus primeras letras las recibe en Lastres de mano de su padre Emeterio (el Dr. Mateo de la época) y en Colunga empieza sus estudios de Humanidades.

A los 14 años marcha a Santiago donde cursará estudios de… Teología, Filosofía y Derecho. Termina con 18 años.

1762, con 25 años, Madrid: profesor de matemáticas de la Real Casa de caballeros pajes de S.M.

1786-1791: Profesor de matemáticas en el Seminario de Nobles.
1791-1794: Años sabáticos. Colapso y retiro en Lastres. ¡Con subsidio de paro!
1794: Participa en la fundación del Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón. Amistad con Jovellanos
1798: Con Gabriel Ciscar, representante de España en la Comisión Internacional de pesas y medidas de París. Asiste en primera línea revolucionaria al nacimiento del Metro
1801: Carlos IV, le nombra Ministro del Tribunal de Contaduría.
1808: Llegan los franceses. Refugio en Cádiz.
1815: Muere el 26 de febrero en Madrid.

Por sus obras es difícil conocerle pues casi todas desaparecieron en el incendio de la Academia de Artillería de Segovia en 1862.
 Se conocen dos obras suyas:
1777: Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas  (Resolución de integrales)
1805: Opúsculo  primero: Solución del Problema propuesto el año 1797

Fruto de su estancia en Francia es el comparador de Lenoir, del que dió instrucciones precisas para su construcción al célebre ingeniero francés.


Gauss lo cita en una de sus cartas al astrónomo Schumacher hablando de su famoso problema con el que retó a los matemáticos europeos en 1797. Reto al que sólo respondió acertadamente él mismo. Estaba dirigido a los matemáticos españoles, franceses y alemanes. El premio consistía en 5.000 reales para el que ofreciese una solución satisfactoria a una ecuación diferencial... de 16 términos.

¿En qué consistía el tan nombrado problema? Mejor lo veis con vuestros propios ojos:
Y, por si esto fuera poco, lo acompañaba de seis páginas de condiciones, que él llamaba "advertencias" que debía cumplir las variables. Vamos, lo que se dice un problema de enunciado elegante y simple.
Pedrayes había encontrado un método para resolver un tipo de ecuaciones diferenciales convirtiéndolas en integrales resolubles. Lo llamó su "Programa". Sus amigos financiaron la publicación de este programa aplicado a la resolución de su famoso problema... Uno de los pocos libros españoles de matemáticas editado por una Asociación Literaria. Ver para creer.
En el lugar donde estuvo ubicada su casa en Lastres se construyó en la década de los 50 un "precioso" bloque de viviendas. Un vecino de Lastres me confesó que quería quedarse con la puerta de la antigua vivienda. Sólo le "dejaron" conservar las bisagras.
Qué diferente hubiera sido todo si Agustín de Pedrayes hubiese nacido en Francia...  


 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada