Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

viernes, 22 de septiembre de 2017

Alexandre Grothendieck. Genio matemático, anarquista y ecologista



Alexandre Grothendieck. Matemático sublime y fundador del ecologismo radical










El 13 de noviembre de 2014, a las 18:33 horas fallecía, en el hospital de Saint-Girons en Francia, Alexandre Grothendieck, medalla Fields en 1966 y uno de los matemáticos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. 

Dejaba este mundo rodeado de sus hijos, a los que no veía desde hacía unos cuantos años por voluntad propia. Moría un genio matemático a contracorriente.

Alejado de sus colegas matemáticos y de sus amigos, moría como había vivido los últimos 23 años, perdido, solo y aislado de la comunidad científica y del mundo, como un auténtico eremita.

Artículo publicado en la revista SUMA 84

3 comentarios:

  1. ¡Qué disparate! De dónde has sacado tiempo, tú, que no paras para escribir ese articulazo que es una biografía del matemático.
    Me alegra haber leído algo de quien apenas sabía nada, solo lo de la medalla-cascanueces, que viene a ser a Grothendieck lo que la manzana a Newton, es decir, pura anécdota.
    En fin... impecable, como siempre.
    Y es que, para qué nos vamos a engañar: el que sabe, sabe.
    Quino

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio. Felicidades en primer lugar por un tan buen artículo. De lo mejor que he visto en español sobre Grothendieck. Muchisima información, muy interesante y muy bien escrito.

    Soy el que te escribió por Twitter. Necesito hablar contigo sobre un tema relacionado con Grothendieck.

    d.garcia_9@hotmail.com

    ResponderEliminar