Eureka. Diario de Gauss

Eureka. Diario de Gauss
Todo número es suma de tres números triangulares

viernes, 27 de enero de 2017

Agustín de Pedrayes, a la conquista de Madrid

El que fue, junto a Jorge Juan, uno de los matemáticos españoles más notables del siglo XVIII, regresa de nuevo a Madrid, la ciudad en la que desarrolló sus clases durante más de 30 años.

Y esta vez lo hace de la mano del profesor asturiano José Manuel Álvarez que acaba de publicar un magnífico libro sobre la vida y la obra de su paisano Pedrayes: Agustín de Pedrayes y los números del Ilustración de la editorial Laria. Se lo recomiendo a todos los matemáticos y a todos los amantes de la historia de las matemáticas.


La vida de este asturiano tranquilo, amigo de Jovellanos y representante de España en la Comisión de Pesas y Medidas que definió el metro y creó el sistema métrico decimal, está llena de sorpresas, pero sus aportaciones al cálculo integral, anticipándose unas décadas a Hermite y Riemann en el cálculo de integrales de funciones elípticas, son aún más sorprendentes. Para demostrar la potencia de su nuevo método de cuadraturas retó a los matemáticos europeos a resolver su famoso Problema, resolver una ecuación diferencial de 16 términos y unas condiciones muy restrictivas. Nadie presentó una solución convincente, salvo él.

Y sin embargo ha sido uno de los grandes olvidados de la historia de la ciencia española.

Para poner en parte remedio a esta injusticia se hará una presentación del libro Agustín de Pedrayes y los números del Ilustración, el jueves día 2 de febrero a las 7 de la tarde en el Centro Asturiano de Madrid en la calle Farmacia nº 2.
Intervendrán:

El autor: José Manuel Álvarez Pérez
Antonio Ruíz de la Peña Solar, del Instituo Feijoo de Estudios del siglo XVIII
Y yo: Antonio Pérez Sanz, asturiano de adopción y admirador de Pedrayes

Y al final, entre ecuación y ecuación, nos tomaremos un vino español, o mejor una sidra asturiana.

Os dejo la invitación por si os apetece reivindicar la figura del insigne y olvidado Pedrayes. La entrada es libre.


Allí os espero.

Aquí tenéis una entrada de este blog para ampliar la información de Pedrayes,











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada